PRECIO DE GASOLINA en Estados Unidos salta a un nivel RÉCORD

En Estados Unidos cuesta el equivalente a 24.29 pesos mexicanos el litro de gasolina, contra 21.67 pesos de promedio en México
PRECIO DE GASOLINA en Estados Unidos salta a un precio RÉCORD
Fuente: Unsplash

Los precios de la gasolina en Estados Unidos están subiendo, dejándolos hoy en un precio máximo de 4.67 dólares por galón. Siendo que cada galón tiene 3.78 litros, esto nos dejaría en un precio de 1.23 dólares por litro: un nuevo máximo histórico. En pesos mexicanos, es un precio de 24.29 pesos por litro al tipo de cambio de hoy. En contraste, el precio promedio en México es de 21.67 pesos por litro.

Esto significa que el costo por llenar el tanque en Estados Unidos subió un 32% desde el día anterior a la invasión rusa en Ucrania. 

Hay siete Estados en los que el precio promedio de la gasolina se cuenta en más de 5 dólares por galón. Por otro lado, en ningún Estado el precio por galón ronda por debajo de los 4.15 dolares.

PRECIO DE GASOLINA en Estados Unidos salta a un precio RÉCORD

A los estadounidenses les está costando 32% más llenar el tanque de gasolina que antes de la invasión rusa en Ucrania || Fuente: Unsplash

¿Por qué los precios de la gasolina están tan altos?

El alza actual en los precios se debe a una combinación entre fuerzas económicas y geopolíticas que se manifiestan en alzas de los precios de la gasolina. La rápida recuperación económica incrementó la demanda de gasolina, subiendo los precios. Luego, la invasión a Ucrania supuso una serie de sanciones contra Rusia, un importante productor de petróleo. Con ello, los precios fueron al alza de nuevo.

Los precios de la gasolina son altamente sensibles a los movimientos del petróleo, por lo que los cambios en la oferta y la demanda impactan en alzas en tu vida diaria. Así, el alza reciente se debe a las nuevas sanciones de la Unión Europea contra la importación de petróleo de origen ruso.

La disonancia en el precio entre Estados Unidos y México no necesariamente es un factor positivo. Aunque maquilla un alza en los precios, crea un mercado con precios ficticios (el gobierno está subsidiando los combustibles), en el que los bienes no cuestan lo que tienen qué costar, el gobierno opera en pérdidas (gasta el doble de lo que gana exportando crudo), o genera un sobreconsumo en zonas fronterizas, donde hay extranjeros que cruzan para cargar en México, siendo free riders (en español se traduce como gorrones) de los subsidios pagados por los contribuyentes.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO