Powell: Si debemos incrementar las tasas en el futuro, lo haremos

Jerome Powell compareció ante el Senado ante su nominación para otro periodo al frente de la Reserva Federal
Fuente: Especial

Este martes, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, testificó ante el Congreso luego de ser nominado para otro periodo al frente de la institución, e indicó que si los precios no van a la baja, el banco central será más agresivo al subir las tasas de interés a corto plazo.

En este sentido, Powell comenta que si la inflación persiste en altos niveles y por un plazo mayor al esperado, la Fed se mantendrá subiendo las tasas de interés. Powell prevé una alta inflación por lo menos hasta mediados de 2022.

Powell comparece ante el Senado ante su nominación anunciada en noviembre para presidir la Fed por un segundo periodo consecutivo, con la actual gobernadora, Lael Brainard (cuya audiencia de confirmación está programada para el jueves).

La Fed se enfrenta a una inflación interanual superior al 7%, y ha pasado el último año intentando explicar si las alzas en los precios se deben a una mayor demanda (que impulsa a los productores a subir los precios), o a una oferta restringida, (donde los cierres y cuarentenas tras la pandemia han encarecido los costos de producción).

Si la inflación persiste, la Fed no descartará tomar medidas || Fuente: Oink Oink

Powell reconoce que ambos factores podrían estar contribuyendo al alza en la inflación, aunque también reconoce que en estos momentos la demanda es muy fuerte.

Actualmente, la Fed está terminando con el programa de compra de bonos antes de lo esperado, y con la meta de finalizarlo en marzo. Posteriormente, se comenzará el ciclo de alza de tasas de interés. 

Para Powell, es importante alejarse de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia y normalizar las operaciones, pues considera que ya no habrá efectos negativos sobre el mercado de trabajo.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO