Powell: Fed podría comenzar a disminuir programa de compra de activos

El presidente de la Fed dice que no actuarán de forma precipitada para subir tasas de interés
Fuente: Especial

De acuerdo con lo comentado por Jerome Powell en el marco del simposio de Jackson Hole, la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a reducir el programa de compra de activos (tapering) a fin de año, tras la recuperación económica en un mercado laboral que se fortalece.

Powell no planteó un cronograma preciso, enfatizando que no hay prisa por subir la tasa de interés de referencia desde el 0%-0.25%. El funcionario señala que la Fed no reaccionará a presiones inflacionarias, pues las considera temporales.

Asimismo, Powell comenta que pese al impacto de la variante Delta del Covid-19, la economía estadounidense continúa recuperándose, mostrando crecimiento en el empleo. Señala que la inflación, aunque fue de 4.21% anual en julio, probablemente disminuya en tanto se reducen las presiones.

La Fed no bajará las tasas de interés, aún pese a la inflación || Fuente: Pixabay

El funcionario indica que una política inoportuna ralentiza de forma innecesaria la contratación y otras actividades económicas, empujando la inflación por debajo de lo esperado. Por ello, piensa que actuar para responder a las presiones inflacionarias ‘temporales’ (sic) puede hacer más daño que bien.

Por otro lado, limitarse a reducir el programa de activos mantendría aún los estímulos a la economía. La Fed ha estado comprando 120 mil millones de dólares en bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas cada mes desde la llegada del Covid-19 el año pasado. Se ha comprometido a mantener esta política hasta ver un progreso substancial de 2% de inflación y máximo empleo.

Publicidad