Por unanimidad, recortan tasa de interés del Banxico

Se trata de la primera decisión tomada con tres miembros de la Junta de Gobierno que son nombrados por el presidente AMLO
Imagen: Wikicommons

Este jueves, el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de recortar 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, para dejarla en 4%. Se trata de su menor nivel desde inicios del 2016.

Justo como esperaban los analistas, la Junta de Gobierno indicó que votó por unanimidad en reducir la tasa y destacó que los riesgos a los que están sujetos factores como la inflación, la actividad económica o los mercados financieros, pues plantean retos para la política monetaria y la economía.

Imagen: Pixabay

Así, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico están previendo aumentos en los precios durante el segundo trimestre del 2021, asociados a los efectos de la reducción de los energéticos el año pasado, además de una trayectoria decreciente desde el segundo semestre. Se prevé además una inflación de alrededor del 3% desde el tercer trimestre del año.

Esta es la primera decisión que toma la Junta de Gobierno teniendo ya como miembros a tres subgobernadores nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a saber, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Por lo pronto, los datos del Inegi arrojan de forma preliminar que la economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020, y que la inflación durante enero fue de 3.54% a tasa anual. 

Publicidad