Por sequías México perdió 17 mil 940 millones de pesos en 4 años

Actualmente se vive la sequía más severa en décadas
Muchos problema causa la sequía | Fuente: Unsplash

Un problema que aqueja a México son las sequías, que en los últimos años se han agravado. Esto provoca no sólo la muerte de cabezas de ganado y cultivos, también un pérdida económica de miles de millones de pesos.

Las pérdidas ocasionadas por las sequias

Gran parte del país presenta sequías | Fuente: Unsplash

De acuerdo a datos del Organización de la Naciones Unidad  para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indica que sólo de 2009 a 2013, México tuvo perdidas equivalentes a $17 mil 940 millones de pesos a causa de las sequías.

Una cifra alarmante, que sumando los costos por inundaciones, en conjunto equivalen al 42% del presupuesto total destinado para el campo en el año 2016.

México y su peor sequía en décadas

Se pierden millones de pesos por sequías | Fuente: Unsplash

Al día de hoy no se tiene una cifra precisa de las pérdidas económicas que dejará la peor sequía por la que atraviesa México en 2021. Sin embargo, se calcula que al menos se perderán 400 mil cabezas de ganado por la falta de agua, lo que representa al 40% de su producción

A esto se le debe sumar los datos de la NASA, donde publicó una serie de fotos de la situación que vive el país. Por medio de estos análisis, indica que 60 de las grandes presas en México se encuentran por debajo del 25% de sus capacidad.

CDMX y centro del país con problemas de abastecimiento

Se espera desabasto de agua en la CDMX | Fuente: Pixabay

Por esta situación el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Ciudad de México y principales municipios de la Zona Metropolita, enfrenta una severa sequia en el 85.8% de su territorio, lo que ha ocasionado que su almacenamiento se encuentre por debajo del 42%.

En caso de que el panorama climático no cambie y no se apliquen medidas para restaurar montañas, bosques y tecnifiquen áreas agrícolas, el Sistema Cutzamala podría colapsar en un año y medio, al no tener agua para abastecer hogares de la CDMX y 13 municipios del Estado de México.

Si quieres más información sobre la situación económica del país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad