ANUNCIO

¿Por qué ya NO ES CORRECTO decir que el PESO se DEVALUÓ?

Conoce porqué el peso mexicano no se ha devaluado desde diciembre de 1994
¿Por qué desde 1994 ya no es correcto decir que el peso mexicano se devaluó?
Fuente: Pixabay

La devaluación es un concepto de política monetaria que ha permeado nuestras conversaciones cotidianas. Sin embargo, generalmente se utiliza mal, porque en el contexto en que vivimos, lo correcto es decir que el peso se depreció o apreció frente al dólarNo son sinónimos, te explicamos las diferencias.

¿Qué es la devaluación?

Para comprender la devaluación, debes entender lo que es un tipo de cambio fijo. Esto es que el gobierno fijara legalmente un precio para el dólar, en lugar de que ese precio fuera fijado por la oferta y la demanda en los mercados, como ocurre actualmente.

De 1954 a 1994 hubo distintas formas de tipos de cambio fijo. Lo que ocurre al no fluctuar el tipo de cambio durante años es que llega un punto en el que comprar dólares es más barato de lo que debería, mientras que el peso ha sufrido inflación.

¿Por qué desde 1994 ya no es correcto decir que el peso mexicano se devaluó?

Fuente: Pixabay

Recordemos que la autonomía de la banca central es algo muy reciente (1993), y que por lo menos de los años 70 a inicios de los 90, México se acostumbró a inflaciones de doble dígito.

Esto hace que las personas empiecen a comprar dólares para protegerse, mientras que el peso es utilizado con mayor velocidad. Llega un momento en que la situación es insostenible, y ese peso mexicano sobrevaluado por poder comprar más dólares con menos pesos, es devaluado para que su precio corresponda con la realidad del momento en que se toma la decisión.

¿Por qué desde 1994 ya no es correcto decir que el peso mexicano se devaluó?

Fuente: Oink Oink

Las devaluaciones fueron utilizadas como parte de distintos discursos políticos: por ejemplo, en 1954 se realizó una devaluación que fue festejada porque impulsaría las exportaciones mexicanas. Sin embargo, en 1982 ocurrió una devaluación precedida por el llanto del presidente López Portillo, que había prometido defender al peso como si fuera un perro.

Por esta razón ahora se habla de depreciación

Cuando Ernesto Zedillo tomó el poder en diciembre de 1994, el tipo de cambio era de 3.41 pesos por unidad. Sin embargo, los desajustes crediticios conducidos el sexenio pasado a base de créditos baratos, bonos pagaderos en dólares, un gasto extraordinario en periodo electoral y falta de reservas llevaron al gobierno a devaluar la moneda, donde el dólar subió a los 4 pesos en poco tiempo.

Este esquema era de bandas cambiarias, donde existe un límite superior y uno inferior para la operación de divisas. Sin embargo, el gobierno decidió establecer un sistema de libre flotación a fines de 1994, que llevó a que el peso mexicano cotizara en 7.20 pesos por dólar en enero de 1995. Es decir, el peso habría perdido la mitad de su valor nominal.

¿Por qué desde 1994 ya no es correcto decir que el peso mexicano se devaluó?

Fuente: Wikicommons

Desde entonces, ya no hay tipo de cambio fijo, por lo que el peso no está sobrevaluado ni hay la necesidad de devaluarlo. El dólar cuesta lo que tiene que costar de acuerdo con las condiciones diarias de los mercados y la oferta y la demanda, a diferencia del esquema anterior donde los políticos decidían cuánto querían que costara el dólar. Así, ya no se trata de devaluación, sino de depreciación o apreciación del tipo de cambio.

Para que el dólar suba o baje de precio hay factores más complejos, como la solidez de nuestra economía, los anuncios del Banco de México y de la Fed, así como de la demanda de nuestras monedas en el mercado internacional. Además, los deslices del gobierno también pueden hacer que se deprecie la moneda (pero es difícil hacer que se aprece a base de declaraciones).

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO