¿Por qué un percance en el Canal de Suez podría hacer que cueste más la gasolina?

Hay un barco atorado en este canal, entre el Mar Rojo y el Mediterráneo, que dificulta el comercio y transporte
Fuente: Twitter @AirbusSpace

Desde el martes 23 de marzo, destacó que se encalló un carguero Ever Given, bloqueando el Canal de Suez. Este canal, que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo, es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, y este movimiento te podría afectar cuando vayas a cargar gasolina.

El Canal de Suez tiene 193 kilómetros de longitud. Por otro lado, el Ever Given, una embarcación que data de 2018 y que fue registrada en Panamá, cuanta con capacidad para más de 20 mil contenedores y es operado por 25 personas. Se dirigía a Róterdam, en Países Bajos, proveniente de China.

Así se ve el bloqueo desde el espacio || Fuente: Twitter @AirbusSpace

Con el bloqueo, se evita que otros barcos atraviesen esta vía comercial, mientras por lo menos otras 185 embarcaciones están en espera de atravesar la vía. Alrededor de 10% del comercio mundial atraviesa esta vía, incluyendo productos energéticos, como gas o petróleo.

Este movimiento está incidiendo sobre los precios internacionales del petróleo, que llevaban una tendencia a la baja debido a los confinamientos nuevos en Europa y la lentitud de las vacunaciones.

Como sabrás, o esperamos que sepas, si los precios del petróleo van al alza (en este caso lo hacen porque hay dificultades para abastecer la demanda, por lo que el petróleo es más escaso, y para asegurar que haya disponibilidad, los precios suben), también los precios de la gasolina crecerán.

Aún hay presiones sobre los precios del petróleo, como los recortes de la OPEP+ y la lentitud en la vacunación, más el avance del Covid-19 || Fuente: Unsplash

Además, la OPEP y sus aliados acordaron mantener recortes del petróleo hasta abril, por lo que también hay una escasez inducida.

Como las alternativas y rutas para transportar petróleo suelen ser más caras o más lentas, la baja en los precios no ocurrirá sino hasta que se libere el Canal de Suez, lo que estiman podría durar semanas.

Sigue Oink Oink para más novedades sobre gasolina.

Publicidad