¿Por qué sube el precio del gas LP en México?

¿En verdad se puede bajar el precio del gas LP?

Uno de los productos que han subido de precio de manera importante en el país es el gas LP, donde el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado la creación de una empresa estatal que se encargue de vender este combustible a un precio más justo, pero ¿de qué depende su costo?.

¿Por qué sube el precio del gas LP?

Ls precios del gas LP dependen del mercado internacional | Fuente: Unsplash

Durante los últimos meses el precio del gas LP ha tenido un alza importante que afecta la economía de millones de familias, a pesar de las constantes revisiones que realiza la Profeco para identificar aquellas distribuidoras que venden a sobre precio, no se ha podido frenar la subida de este combustible.

Sin embargo, conviene saber por qué sube el precio del gas LP. Según analistas, el valor de este combustible depende en gran medida por el comportamiento del mercado internacional, el cual los precios que emite Mont Belvieu son tomados de referencia para ajustar el precio de este producto.

AMLO anuncia la creación de empresa para la venta de gas LP | Fuente: Especial

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA), donde se emite el precio Mont Belvieu, estos valores se han incrementado en el último año, pues el pasado viernes este hidrocarburo se cotizó a un precio de $1.055 dólares por galón, su valor más alto desde octubre de 2014.

La razón de este incremento se debe en parte por los efectos de la pandemia, pues Estados Unidos redujo su producción a finales de 2020, pero China al ser uno de los primeros países en recuperarse incrementó la demanda aún cuando el suministro del combustible no se encontraba en sus mejores condiciones, ocasionando un alza considerable del gas LP.

¿En verdad se puede bajar el precio?

México depende del gas que vende Estados Unidos | Fuente: Unsplash

Debemos tomar en cuenta que México compra cerca del 85% del gas LP a Estados Unidos, mismo que se cotiza en dólares, por lo tanto será complicado que la nueva empresa estatal “Gas Bienestar” reduzca los precios más allá del límite internacional.

Aunque es impórtate mencionar que también existe poca competencia en la distribución de gas LP en el país, algo que podría incentivar la competencia con la entrada de esta empresa al mercado, aunque no se espera un cambio tan drástico en el precio del combustible.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad