¿Por qué se llama cuesta de enero y cómo impacta a tu bolsillo?

Que esta época del año no afecte a tu bolsillo
La cuesta de enero la sufren los mexicanos | Fuente: Especial

Una de las frases más populares cuando se acerca el fin de año, es el prepararse para la ‘cuesta de enero’, un concepto del cual todos tenemos noción pero no comprendemos a fondo. por esta razón, te explicaremos el motivo de este fenómeno económico.

¿Por qué se llama cuesta de enero?

La cuesta de enero no es un fenómeno exclusivo de México, pues países como España, Colombia, Argentina o Chile utilizan este término para referirse a los retos financieros que se avecinan con el inicio del próximo año.

Es un periodo difícil de afrontar | Fuente: Especial

Para ser claros, la cuesta de enero se refiere al periodo de tiempo del primer mes del año donde se junta una alza en los precios de productos y la llegada de las deudas de navidad. Este fenómeno tiene por origen el comportamiento de la inflación del país, el cual para 2022 el mundo entero lo resentirá a causa de la pandemia.

¿Cómo impacta a tu bolsillo?

Entre los bienes y servicios que sufren de un mayor aumento son aquellos que fijan las autoridades, por ejemplo, el precio de los combustibles y energéticos suelen ajustar sus costos, el transporte público también ajusta sus tarifas, así como la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que determina el costo de los créditos y multas.

Las deudas suelen acumularse | Fuente: Especial

De esta forma, cada año este aumento en los precio combinado con la llegada de los estados de cuenta bancarios, hacen más difícil solventar nuestras necesidades, lo que orilla en gran medida a recurrir al empeño de bienes recién adquiridos o ventas de garage para obtener un ingreso extra.

Finalmente, aunque esta cuesta de enero suele equilibrarse durante el mes de febrero-marzo y desaparece en el mes de mayo por el pago de utilidades, conviene prepararse antes de tiempo para crear un ahorro suficiente a este fenómeno económico.

Si quieres más información y consejos sobre finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO