¿Por qué no en todas las entidades del país hay verificación vehicular?

Aún hay estados donde la verificación no es obligatoria
La verificación no se aplica en todo el país | Fuente: Especial

Para los automovilistas de las grandes ciudades del país como la Ciudad de México y Guadalajara, saben que la verificación vehicular es un requisito para circular. Pero, ¿por qué esta medida no se aplica en todo el país?.

¿Por qué no se verifica en todo México?

La principal razón de por qué una ciudad decide implementar la verificación vehicular es por los niveles de contaminación que registran, el cual se acompaña en la Ciudad de México, con el programa Hoy No Circula. Pues ambos, buscan reducir la contaminación y afluencia de autos en las ciudades.

Las grandes ciudades solicitan la prueba de emisiones | Fuente: Especial

Sin embargo, a pesar que Monterrey es una de las ciudades más contaminadas, no existe un programa para medir las emisiones de forma obligatoria, y sólo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guadalajara deben de cumplir con esta medida para circular.

Entidades próximas a verificar

No obstante, existen más estados donde se han formulados proyectos para iniciar con la verificación de su parque vehicular. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo entre las autoridades y poder legislativo local para agregarlo en el reglamento de tránsito, ni en su plan de desarrollo urbano-ambiental.

Algunos estados solicitarán la verificación vehicular | Fuente: Especial

Pese a ello, algunos de los estados que pueden aplicar la verificación vehicular en los próximos años será Baja California, pues la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, ha indicado que será requisito para revalidar la tarjeta de circulación, mismo que aplicará en ciudades como Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Con el plan Nuevo Leon respira, se espera que esta entidad inicie con un programa piloto de prueba de emisiones al registrar que el 45.5% de las emisiones contaminantes en el estado provienen del parque vehicular.

Evita multas al no verificar tu auto | Fuente: Especial

Para la ciudad de Cancún, se aplica una verificación semestral al transporte público, aunque no se ha dejado en claro que aspectos sobre la emisión de emisiones se controlan. Finalmente, en el Estado de Veracruz, recientemente se aplica la verificación vehicular obligatoria de manera semestral, aunque esta medida ha aplicado condonación a multas por falta de apego a este nuevo requisito.

Si quieres más información y consejos sobre el cuidado de tu auto , no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO