¿Por qué los precios del gas LP siguen subiendo pese al control de precios?

Te contamos porqué los precios ya casi igualan a los que había en julio
Fuente: Especial

Actualmente, el precio promedio del gas LP en México es de 24.62 pesos por kilogramo, lo que supone un aumento del 7.4% en comparación a la primera semana de agosto, cuando entró en vigor la imposición de precios máximos. Te explicamos porqué los precios van al alza.

En perspectiva, los precios actuales del gas LP son 5% más bajos a los que había en julio (25.9 pesos en promedio), antes de los controles de precios. Los controles de precios llegaron a implicar una caída en el precio de hasta 11.5% con respecto al precio de julio.

El precio internacional del gas propano Mont Belvieu va al alza, por lo que los efectos de los controles de precios se están aminorando. Este combustible cuesta 1.2 dólares el galón, lo cual impacta el precio del gas LP.

Precio del propano Mont Belvieu (dólares por galón) de enero a la fecha. Nótese la clara tendencia alcista desde junio || Fuente: FredGraph

Esto se debe a que Petróleos Mexicanos (Pemex) usa una mezcla que se compone por 60% propano, y 40% butano. Por su parte, los privados usan 90% propano, y el resto en butano.

Es decir, los precios de estos productos (bienes intermedios) no pueden ser controlados a voluntad o capricho de autoridad alguna. Su precio depende de las fluctuaciones inherentes a la oferta y la demanda en los mercados internacionales. Así, al gas LP (es decir, un producto final y en un mercado oligopólico) se le pueden poner controles para bajar su precio, pero si la materia prima para elaborarlo se encarece, los controles de precios terminan siendo imposiciones para operar en pérdidas.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades.

Publicidad