¿Por qué es importante la autonomía del Banco de México?

La reforma constitucional del 23 de diciembre de 1993 logró darle autonomía del poder ejecutivo al Banco de México
Fuente: Wikicommons

La reforma constitucional del 23 de diciembre de 1993 logró darle autonomía del poder ejecutivo al Banco de México. Te explicamos cuál es la importancia de esta reforma.

¿Qué es la inflación?

Primero, debes saber que la inflación tiene origen en la creación de dinero. Antes de esta reforma, el gobierno podía ordenar imprimir más dinero del que la economía era capaz de soportar. Aumentar la cantidad de dinero en circulación hace que el dinero sea menos valioso, y que esto se vea reflejado en que las cosas de pronto valen más.

Piensa que en 1973 la inflación fue de 21.37% anual, o que en 1987 la inflación llegó a un récord de 159.17%. Esto quiere decir que las cosas eran más caras en esta proporción de un año a otro. Piensa que si unas papas te cuestan 15 pesos hoy, con una inflación del 21.37%, te costarían 18.2 pesos en un año, y una inflación del 159.17% elevaría su precio a 23.88 pesos.

Fuente: Especial

Para los gobiernos es altamente rentable ordenarle a los bancos centrales que aumenten la cantidad de dinero en la economía, porque para ellos el dinero recientemente impreso vale lo mismo que para los demás. A medida que el dinero recién impreso circula por la economía, las cosas van subiendo de precio hasta que llega a quienes menos tienen y están sujetos a precios que ya subieron.

La alta inflación también afecta los ahorros de las familias pues el porcentaje en que aumenta es el porcentaje de poder adquisitivo que pierde el dinero estando guardado en pesos.

Asimismo, disuade a las personas de ingresar dinero al sistema financiero, prefiriendo comprar bienes raíces o usar el sistema financiero internacional.

Fuente: Pixabay

En el caso de los inversores y empresas, el cálculo de los rendimientos se dificulta restando el cálculo de la inflación, pues no se sabe de cuántos dígitos será. Asimismo, la inflación encarece los créditos, sobre todo a largo plazo. Con todo, una alta inflación conduce a una asignación ineficiente de recursos.

Reforma

Lo que permitió la reforma fue brindar estabilidad sobre el dinero y el sistema financiero. El Banco de México sería independiente, con una junta de gobierno que no es de elección popular, pero cuyas elecciones son independientes de las que emanen de otros poderes, por lo que no pueden ser amenazados de ser removidos. Asimismo, los miembros de la Junta de gobierno son nombrados fuera de períodos electorales para evitar la politización.

Fuente: Wikicommons

Por otro lado, el gobierno no puede exigirle recursos ni financiamiento al Banco de México, además de que el gobierno tiene límites de crédito, razón por la que está reforma exige disciplina fiscal.

Se dispuso además que el Banxico tuviera como objetivo mantener bajo control la inflación, con un rango de un punto por debajo o por encima de 4% anual.

Por último, desde diciembre de 1994, se dispuso poner el peso en libre flotación, por lo que el gobierno no puede ni debe fijar un tipo de cambio para el dólar, como ocurrió durante los años del antiguo régimen.

Publicidad