¿Por qué el SAT VIGILA el uso de DINERO EN EFECTIVO en México?

El efectivo no deja registros, conoce porqué esto es una preocupación para las autoridades
¿Por qué el SAT VIGILA el uso de DINERO EN EFECTIVO en México?
Fuente: Oink Oink

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo vigilar el uso de efectivo. ¿A qué se debe? Te contamos.

El SAT busca mejorar la recaudación de impuestos, y el uso de efectivo es difícil de rastrear. Así, el efectivo no deja huella, como sí dejan los pagos con tarjeta o las transferencias electrónicas.

Las transacciones en efectivo son predominantes en nuestro país, tal que un 70% de las operaciones de pago se estima que se efectúan por esta vía, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública. Estas operaciones supondrían 19.2% del PIB en 2019, o 2.6% como porcentaje del PIB que el SAT no recauda. En concreto serían alrededor de 620 mil 500 millones de pesos anuales.

¿Por qué el SAT VIGILA el uso de DINERO EN EFECTIVO en México?

El SAT busca evitar la evasión y el lavado de dinero || Fuente: Especial

Otra razón es que las actividades ilícitas generalmente utilizan el efectivo como medio principal de pago, y que este dinero posteriormente es lavado para que pueda ingresar al sistema financiero. Estas prácticas no son menores y por eso el SAT vigila el uso de efectivo.

Por ejemplo, este 2022, el SAT vigila depósitos en efectivo para las cuentas bancarias que acumulen más de 15 mil pesos.

Por ello, el SAT busca inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a los mayores de 18 años a través del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Te invitamos a consultar las novedades que tenemos en Oink Oink.

ANUNCIO