¿Por qué el dólar hoy es de color verde?

El color característico del dólar hoy en día tiene una explicación

Cuando imaginamos el dólar hoy en día es fácil pensar en el color verde que lo caracteriza y el cual es representado en diversas caricaturas, ilustraciones, emojis e íconos, pero, te has preguntado ¿cuál es la razón de tener este color?. A continuación te lo explicamos.

¿Por qué el dólar es color verde?

Este color reduce la oportunidad de falsificarlos | Fuente: Unplash

Una de las características principales que tiene la divisa que emite Estados Unidos, además de ser comparado constantemente en la cotización dólar con otras monedas, es el color verde que presenta en todos sus billetes que emite.

Esto lo podemos ver fácilmente en caricaturas donde los personajes al mostrar billetes verdes lo relacionamos al dólar, no sólo se debe a que es considerada la moneda del mundo, también tienen razones científicas.

El color verde es característicos en los billetes de Estados Unidos | Fuente: Unplash

De acuerdo con Tracy R. Edson de la Compañía de billetes en el año de 1850, se percató que la tinta verde era más resistente a solventes conocidos y por lo tanto hacía más complicada su falsificación comparada con aquellos billetes en blanco y negro o de cualquier otro color.

Posteriormente, en 1929 al introducirse billetes de menor tamaño se descubrió que el color verde era el pigmento más resistente al uso físico y químico, además de ser el más abundante para su impresión, fue entonces que se empezó a asociar el color verde con el dinero y la fortaleza económica de los Estados Unidos.

El color verde es asociado a la abundancia | Fuente: Unplash

Si bien, hoy los billetes de $100 dólares presentan una menor cantidad de tinta verde, al combinarse con pigmentos azules y cobrizos que actualmente se incluyen, se mejora las medidas de seguridad para evitar falsificaciones, ademàs de permitir un mejor contraste para apreciar los detalles impresos en cada billete.

Por otro lado, se aprovechó de la psicología del color, ya que el color verde se asocia con esperanza, abundancia, fortaleza económica y calma, atributos que son apreciados en el dólar al día de hoy en todo el mundo.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad