¿Por qué debes pagar impuestos al recibir aguinaldo?, conoce los detalles

Conoce todos detalles de por qué debes pagar impuestos al recibir tu aguinaldo
Si ganas menos de 30 días de salario, estás exento de impuestos. | Foto: Pixabay

Cada año miles de trabajadores esperan la llegada de su aguinaldo, pues esta prestación obligatoria es usada para pagar deudas o comprar regalos navideños, lo que pocos saben es que se deben pagar impuestos.

El aguinaldo es un derecho laboral impuesto en la Ley Federal del trabajo y este se compone por 15 días de pago antes del 20 de diciembre.

El aguinaldo es un derecho laboral que debes percibir. | Foto: Unsplash

¿Se pagan impuestos sobre el aguinaldo?

La respuesta es sí, pero depende de la cantidad que el empleado gana. Para calcular cuánto es lo que se debe pagar al SAT es el equivalente del porcentaje por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Quienes están exentos son aquellas personas que perciben un sueldo por debajo de los 30 días de salario mínimo. Esto significa que si la cantidad que ganan es menor a 2 mil 724. 45, no deben pagar por impuestos.

Si ganas menos de 30 días de salario, estás exento de impuestos. | Foto: Pixabay

Por otra parte, quienes tienen un salario mayor pueden pagar hasta 35% de impuestos, pero esto sólo dependerá de la cantidad que perciben en su trabajo.

¿Qué días se pueden descontar del aguinaldo?

Los días que pueden ser descartados del aguinaldo son aquellos en los que no haya una justificación que sea respaldada por un comprobante médico, faltas injustificadas o permiso de ausencia sin goce de sueldo.

Otro de las situaciones comunes es descontado de tu pago es por no estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tu aguinaldo puede ser descontado en caso de no justificar faltas. | Foto: Unsplash

Los casos en los que no se descuenta la presentación es cuando hay incapacidad por maternidad, incapacidad por riesgo en el trabajo o permiso de ausencia con goce de sueldo.

Cuando se trata de trabajadores por honorarios o salarios asimilados, no hay derecho a recibir esta prestación por parte de la empresa. A menos que esta quiera dar alguna aportación al empleado.

Si recibes tu aguinaldo, haz un calculo correcto para saber cuánto es lo que debes recibir y recuerda que a pesar de ser un apoyo, puedes ahorrar un poco de lo que ganes para hacer crecer tus finanzas.

¿Te interesa conocer más información como esta?, visita las redes de Oink Oink y conviértete en un experto del ahorro.

 

 

Publicidad