Fue a partir del inicio de la pandemia que los bolsillos de los mexicanos han resentido el alza de precios en productos de la canasta básica, al punto de comprar menos alimentos con un billete de mil pesos hoy en día, siendo al inflación en principal responsable de este panorama.
Billete de mil pesos ha perdido su valor
Por muchos años, el billete de $1,000 pesos figuraba como uno de los ejemplares que menos demanda tenia entre la población, esto por la dificultad para pagar productos ya que la diferencia entre el costo y la denominación era marcada. Sin embargo, hoy en día con el alza de la canasta básica su valor ha disminuido considerablemente.
Si tomamos en cuenta que en 2012 la canasta básica alimentaria en zonas rurales era de $860 pesos en promedio, para 2022 los mismos productos hoy tienen un costo de mil 520 pesos según datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), lo que significa que es 76% más caro comprar alimentos.
Los alimentos son más caros de comprar | Imagen: El Economista
En este sentido, se puede observar que esa diferencia de 76% se refleja en la pérdida de valor en el billete de mil pesos, lo que ha llevado al Banco de México en analizar la fabricación de un nuevo billete de $2 mil pesos que satisfaga las necesidades de pago entre la población.
Si bien, la calculadora de inflación del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), apunta que la inflación acumulada durante estos 10 años ha sido de 55.78%, los precios de los alimentos suelen sobrepasar este porcentaje. Un claro ejemplo son los precios compartidos por la Anpec (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes) que señalan un alza de hasta 230% durante junio-julio de 2022 en productos como pollo, papa, chile, cebolla y huevo.
Ante el panorama actual, donde el kilo de pollo ha alcanzado los $200 pesos por kilo y el huevo en $95 pesos el kilogramo no da un panorama alentador para millones de familias mexicanas, quienes tienen que sobrevivir con ingresos menores a dos salarios mínimos y del cual la inflación anual se espera que supere el 8%. Finalmente, será Banxico quien decida si es momento de emitir billetes de mayor denominación o aún falta camino para conoce estos nuevos ejemplares.
Si quieres más información sobre la situación económica del país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.