Por esto la SHCP piensa que habrá crecimiento económico del 4.6% en 2021

El funcionario lo atribuye a un rebote técnico
Imagen: Especial

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en entrevista con el medio El Financierocómo fue que la dependencia calculó el crecimiento económico de 4.6% para 2021.

En la entrevista, indicó que la previsión de crecimiento antes de la crisis sanitaria del Covid-19 era del 2%, seguida de una caída del (-)8%. Por tanto, el próximo año habría un crecimiento denominado “rebote técnico”. Profundizó:

“En realidad estamos pensando que contra el crecimiento previsto hay una disminución del 10 por ciento, la base es relativamente baja o muy baja y en casi todos los años, porque es un efecto casi aritmético, algebraico, cuando hay una caída muy baja, hay una especie de rebote técnico.

De hecho el 4.6% no nos lleva ni siquiera al Producto Interno Bruto (PIB) que teníamos en el 2018 o en el año 2019. Si uno ve la recuperación en el año 1996 después de la caída de 1995, esto pasa de manera frecuente”

Imagen: Especial

Del mismo modo, Herrera explicó que esta crisis es distinta a otras, pues ha sido generada por la pandemia. Además, señala que no hay actividad económica suficiente para evitar que los ciudadanos se contagien.

Con esto, quedan dos parámetros para operar: si en seis meses hay una vacuna, la economía podría crecer a un ritmo mayor que el pronosticado. Por el contrario, hay posibilidades de afectaciones económicas si el cierre se prolonga, y no descarta que ese riesgo se haya ido.

Herrera señala que la reapertura económica está mostrando rasgos de recuperación en los últimos indicadores, y que esto puede ser una señal de optimismo. Además, señala que no ha habido rebrotes de la epidemia (tal vez lo dice porque no hemos salido del primer brote).

Por tanto, para Arturo Herrera, la economía podrá crecer en la medida en que se indicó en el Paquete Económico 2021 porque la portentosa caída podría implicar un rebote técnico.