Por crisis, consumidores mexicanos piden fiado a tienditas

La situación podría hacerse más grave, pues 76% de las familias dicen no poder costear la canasta básica
Fuente: Especial

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta que las ventas de tienditas han caído hasta 25% en México, y que cada vez más consumidores piden fiado, lo que podría identificarse como una débil reactivación económica.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señala que 75% de los encuestados indica que sus clientes siguen pidiendo fiado, y que incluso se ha incrementado la cifra entre 12% y 15%. Esto indicaría que la gente no ha mejorado su nivel adquisitivo, y que pide fiado cada vez más.

A 76% de los mexicanos no les alcanza para la canasta básica || Fuente: Oink Oink

En octubre, la ANPEC reportó que 20% de los clientes pedían fiado a los tenderos. Actualmente, el porcentaje fluctúa entre el 40% y el 60%.

La ANPEC reporta que hasta antes de la pandemia había un millón 200 mil tienditas de barrio, de las cuales cerraron 150 mil, presionadas por el encarecimiento de la electricidad y las bajas ventas.

La encuesta indica que los productos que bajaron la venta fueron comida enlatada, lácteos, dulcería, proteína animal, frutas y legumbres. Por otro lado, los de mayor demanda fueron bebidas refrescantes, botanas, huevo, tortilla y cigarros.

Por otro lado, la encuesta indica que los productos que más caros se hicieron fueron la proteína animal, frutas y legumbres, tortillas, lácteos, botanas y refrescos. Asimismo, la ANPEC advierte que esta situación puede hacerse más grave ante el aumento de la inflación, pues a 76% de las familias no les alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica.

Por último, el organismo advierte que uno de cada tres tenderos de contagió de Covid-19, y que existe una preocupación, pues 66.64% indica que los clientes ya no siguen las medidas sanitarias.

Publicidad