¿Por qué la política monetaria de la Fed afecta a Bitcoin?

Aunque Bitcoin no tiene banco central, parece que los bancos centrales sí le afectan
Fuente: Pixabay

La Reserva Federal estadounidense es el organismo encargado del control de la oferta de dólares y de crédito en Estados Unidos. Sin embargo, sus decisiones golpean a los mercados bursátiles y también al Bitcoin y el mercado de criptomonedas, te contamos.

La creación de las criptomonedas ofrecía ser originalmente un refugio contra los bancos centrales, como la Fed, porque en caso de Bitcoin, se promete que sea una moneda descentralizada (por la minería), con oferta finita (no se pueden crear más BTC de los permitidos), y quedaría fuera de las legislaciones estatales (esto está cambiando poco a poco en los últimos años).

La Fed controla la oferta del dólar || Fuente: Pixabay

La Fed tiene como objetivo cumplir con el mandato de la estabilidad monetaria y la creación de empleo. Es decir, operan bajo la égida de que expandir la oferta monetaria y de crédito ayudará a que las empresas crezcan más rápido y creen ofertas de trabajo con la misma velocidad. Esto tiene el problema de que crea periodos de abundancia llenos de inversiones no solicitadas por el mercado, pero también crece la inflación si la emisión de dólares se hace al ritmo que lo ha venido haciendo los últimos meses. Es decir, a diferencia de Bitcoin, el dólar no tiene límite de emisión.

Sin embargo, las decisiones de la Fed golpean al Bitcoin porque los inversionistas de Bitcoin son personas comunes a las que los movimientos de los bancos centrales les afectan en la vida real. Por ejemplo, las bajas en la tasa de interés golpean en la inflación, castigan el rendimiento de los bonos a renta fija y ofrecen acceso al crédito barato, mientras que las alzas encarecen el crédito, hacen más rentables los bonos y pueden dar estabilidad al dólar.

Bitcoin es un activo de mayor riesgo que se usa como refugio contra la inflación || Fuente: Pixabay

En tiempos de alta inflación, los inversionistas buscan refugios contra este problema. Si no son los bonos estatales, buscarán otras opciones, como el oro, los fondos indizados, las acciones, o más recientemente, Bitcoin y las criptomonedas. Si la expectativa es que suban las tasas, muchos inversores liquidarían posiciones en estos activos para volver a los bonos.

En tiempos como los actuales, los inversionistas están pendientes de los indicadores de empleo, inflación, crecimiento económico y las decisiones de la Fed. Esto es porque buscan pistas para adelantarse al fin de esta política acomodaticia que ha tomado, y a cada dato, los inversionistas tratan de adelantarse y predecir qué hará la Fed. Posiblemente el fin de la política monetaria podría poner presiones de venta o causar correcciones en algunos mercados sobrevalorados. No podemos saberlo con certeza.

También hay que tener en cuenta que si estas decisiones golpean la vida cotidiana de personas que como tú y yo pagan cuentas, una liquidación masiva de Bitcoin puede hacerse realidad, bajando el precio temporalmente. Bitcoin es solo un código construido en la tecnología blockchain que permite hacer intercambios, y realmente no podrías comerte un Bitcoin ni vivir dentro de él. Todos tenemos metas de corto plazo para sobrevivir, así como distintas expectativas y horizontes de tiempo.

Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO