¿Podría el bitcoin sustituir al dólar?

Hoy, el valor de Bitcoin equivale a 1% del PIB mundial
Fuente: Pixabay

Los cambios sociales son silenciosos e imperceptibles. A veces hacen ruido cuando ya es tarde. Por ejemplo, mil dólares en bitcoin en 2010 hoy serían 550 millones de dólares. Ante este panorama, resulta pertinente preguntar si la criptomoneda podría sustituir al dólar en el futuro.

La evolución del dinero en tanto institución social ha supuesto que en el siglo pasado aceptáramos bancos centrales que controlen la oferta monetaria, y también que se emita moneda en papel y sin otro respaldo material que la confianza de la sociedad (el oro ya no respalda al dólar, ni la plata al peso).

Fuente: Oink Oink

Ahora que usamos dinero a través de Internet, resultaría viable pensar en usar monedas digitales. Sin embargo, éstas no están respaldadas por bancos centrales, sino por otras tecnologías, como el Blockchain, en caso de Bitcoin.

Precisamente, los bancos centrales consideran que son activos volátiles y sin respaldo. Para marzo de 2021, el valor de Bitcoin equivale a 1% del PIB mundial.

Por el contrario ya hay empresas que los aceptan como medio de pago, como BBVA, Microsoft, Tesla o Reddit.

Fuente: Especial

Sin embargo, algo de lo que aprendimos a aceptar de los bancos centrales fue tener un porcentaje de inflación fija (cortesía de Milton Friedman) como solución a las hiperinflaciones que incluso vivieron países europeos.

El Bitcoin no sólo no pierde valor, sino que ha registrado una clara tendencia alcista. Nada nos garantiza que no haya una caída como en 2017, pero como en toda inversión, las caídas son oportunidades de compra y el bitcoin llegó para quedarse.

El cómo lo adopte y acepte el mundo dependerá de la adopción o rechazo en procesos de largo plazo de los que no siempre somos conscientes.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad