Darán plazo de 3 meses para que empresas contraten en nómina a trabajadores en outsourcing

Como se propuso, se mantiene la prohibición del outsourcing
Fuente: Gobierno Federal

El gobierno federal, empresas y sindicatos acordaron que dentro de los próximos 3 meses las empresas deberán contratar directamente en la nómina a los trabajadores en outsourcing, conviniendo la creación de dos modalidades para el cálculo de la Participación de los trabajadores en las Utilidades (PTU).

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se acordó:

  • Mantener la prohibición del outsourcing en la Ley Federal del Trabajo (LFT)
  • Regular servicios especializados distintos al objeto social y la actividad económica preponderante de la empresa que contrata

Fuente: Gobierno Federal

  • Vigilar el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de empresas de subcontratación de servicios y la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.
  • Se crean dos modalidades para repartir la PTU y para evitar distorsiones en empresas con uso intensivo de capital. La STPS indica que esto aumentaría 156% el monto de reparto de nómina que reciben los trabajadores.

En contexto, en noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma para regular el outsourcing. Luego, se propuso un diálogo entre gobierno, sindicatos y empresas para discutir y consensuar las implicaciones de la reforma.

Luego de tres meses, estos acuerdos serán entregados al Congreso, para que desde ahí se consideren los elementos para aprobar o rechazar la iniciativa de reforma de ley.

Publicidad