UE establece planes para frenar la dependencia del dólar

La Unión Europea quiere impulsar su posición en el escenario económico mundial tras la era Trump
Imagen: Unsplash

La Unión Europea (UE) busca impulsar su posición en el escenario económico mundial fortaleciendo el papel internacional del euro, pues su objetivo es “disminuir” el dominio del dólar estadounidense y aislar al bloque de los riesgos financieros, incluidas las sanciones estadounidenses.

De acuerdo con el plan presentado en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, describió cómo la región puede fortalecer su capacidad económica y financiera reforzando la estructura de la moneda única y mediante mercados en crecimiento como las finanzas verdes y sustentables, las cuales han comenzado a tomar una importante presencia dentro del mercado.

Imagen: Especial

El llamado para impulsar la autonomía del bloque recobró fuerza después de que Estados Unidos estableciera sanciones a Irán, así como a los bancos, empresas y personas europeas que hacen negocios con la república islámica. El objetivo de la estrategia anunciada por la comisión deja ver la creciente presión de los estados miembros para que la UE adopte herramientas que le permitan perseguir sus metas de política exterior con menos recursos a un aliado estadounidense impredecible.

La capacidad de Estados Unidos para hacer cumplir los castigos internacionales debido al poder del dólar “ha afectado gravemente la capacidad de la UE y sus estados miembros para promover los objetivos de política exterior”. La política adoptada en Washington, en ocasiones, ha “comprometido el comercio y la inversión legítimos de las empresas de la UE”, señaló el documento antes mencionado.

Imagen: Especial

Cabe mencionar que, esta iniciativa fue incluida por primera vez en la agenda de la UE por el ex presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien, frente a un socio en Washington, pidió medidas para proteger las economías y la moneda de la región de la volatilidad en otras partes del mundo.

Finalmente, los especialistas señalan que Estados Unidos también ha paralizado uno de los proyectos de infraestructura energética emblemáticos de Europa, Nord Stream 2, al amenazar a las empresas con implementar castigos.

Publicidad