Plan de reestructura de créditos es positivo: Moody’s

La medida beneficiaría a bancos pequeños, así como pequeñas y medianas empresas
Imagen: Unsplash

La agencia calificadora Moody’s considera que la segunda etapa del plan de reestructura de créditos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) beneficiaría a bancos pequeños o a las que atienden a clientes de alto riesgo.

Además, las medidas que incluyen alargamiento de plazos de pagos y reducción de tasas, podrían beneficiar principalmente a pequeñas y medianas empresas.

En un informe, la calificadora indica:

“Las medidas permitirán una menor provisión para préstamos recientemente reestructurados y requisitos de capital y liquidez más fáciles, lo que es positivo para el crédito, particularmente para los bancos pequeños que están expuestos a consumidores de mayor riesgo”

Imagen: Unsplash

Destacando a American Express o BanCoppel, el informe indica que los reguladores esperan que las reestructuras de créditos reduzcan la deuda hasta por 25% y alarguen el plazo de los préstamos hasta por el 50%.

Moody’s señala que a pesar de que podría haber problemas de liquidez en algunos bancos mexicanos, la mayoría tienen respaldo en capitalización y mantienen una liquidez amplia. Además, los bancos con mayor cuota de mercado han sido los menos afectados por la crisis sanitaria y económica, pues sus clientes tienen un mejor perfil crediticio.

El informe profundiza:

“Los bancos más grandes como BBVA Bancomer, que atienden principalmente a clientes de calidad crediticia relativamente alta, se han visto menos afectados por las condiciones económicas deprimidas y ya han informado de un comportamiento de pago de los prestatarios mejor al esperado una vez finalizados los períodos de gracia”

La calificadora señala que ante una menor demanda y requisitos más estrictos, los bancos mexicanos han reducido su exposición a clientes de alto riesgo.