PIB de México se contrae 0.4% al tercer trimestre de 2021: Inegi

La contracción del PIB pasó de 0.2% en la estimación oportuna a 0.4% en el dato final
Fuente: Pixabay

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) de México al tercer trimestre de 2021, que va de julio a septiembre. El PIB de México disminuyó a razón de 0.4% trimestral, aunque creció 4.7% anual. La estimación oportuna arrojaba una contracción trimestral de 0.2% y un crecimiento anual de 4.8%.

En perspectiva trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.9%, mientras que el de las primarias creció 1.3% y el de las secundarias creció 0.3%. La estimación oportuna arrojaba que las actividades terciarias se contrajeron 0.6%, mientras que las primarias y secundarias crecieron 0.7%.

La contracción del PIB pasó de 0.2% en la estimación oportuna a 0.4% en el dato final || Fuente: Oink Oink

Por otro lado, en perspectiva anual; es decir, comparando el segundo trimestre de 2020 contra el segundo trimestre de 2021, ocurrieron incrementos de 5.1% en las actividades secundarias, de 4.4% en las terciarias, y de 0.3% en las primarias. La estimación oportuna arrojó crecimientos de 5.4% en las actividades secundarias, de 4.5% en las terciarias, y de 0.5% en las primarias.

De este modo, las caídas vienen lideradas por las actividades terciarias. Esto como resultado de la inflación, que redujo el poder de compra de los consumidores, como indica Marisol Huerta, analista de VeXMás.

Alejandro Valerio, analista de Frontier View, atribuye la caída a la entrada en vigor de la Ley de Outsourcing, que obligó a las empresas a revisar sus esquemas de contratación. Esto se ve reflejado en los servicios de apoyo a los negocios, que cayeron a razón de 48.1% anual.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad