PIB de México se contrae 0.1% al cuarto trimestre de 2021, estima Inegi

La economía de México rebotó 5% en 2021, luego de una caída histórica de 8.5% en 2020
Fuente: Usplash

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México al cuarto trimestre de 2021, que arroja que la economía decreció 0.1% en términos trimestrales, pero que creció 1% interanual.

En perspectiva trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7%, mientras que el de las secundarias creció 0.4% y el de las primarias aumentó un 0.3%.

Por otro lado, en perspectiva anual; es decir, comparando el cuarto trimestre de 2020 contra el cuarto trimestre de 2021, ocurrieron incrementos de 4.8% en las actividades primarias, de 1.6% en las secundarias, y de 0.1% en las terciarias.

Se trata del segundo trimestre al hilo de contracción para el PIB de México. Aunque algunos analistas especulan que con estos dos trimestres puede considerarse que la economía se encuentra en recesión, lo cierto es que las recesiones son declaradas por el Comité de Fechados de Ciclos Económicos del Inegi.

La economía de México rebotó 5% en 2021, luego de una caída histórica de 8.5% en 2020 || Fuente: Oink Oink

Al respecto, no hay reglas escritas que indiquen que deba haber dos trimestres seguidos de decrecimiento para declarar una recesión técnica.

Por otro lado, esto supondría que la economía de México rebotó un 5% en 2021, luego de una caída de 8.5% en 2020, la peor de los últimos 90 años. El dato estimado al momento por el Inegi queda por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, que esperaba un avance de 6.3% en el año. Se trataría del primer dato positivo anual de crecimiento económico este sexenio, aunque cabe destacar que rebotar no es crecer.

Por último, cabe destacar que estos datos pueden cambiar cuando el Inegi publique el dato final del PIB, a darse a conocer el próximo 25 de febrero. No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO