PIB de México podría tener una de las 3 caídas más profundas en 2020: Fitch

El desplome solo será superado por el Reino Unido y España
Imagen: Especial

La calificadora Fitch espera que durante este año de recesión global, la economía de México registre una caída por 10.8% puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Los economistas de la agencia también estiman que México se convertirá en una de las seis economías que experimentarán un colapso de dos dígitos en todo el planeta.

Se espera que el desplome del PIB en México solo sea superado por el Reino Unido (-11,5%) y España (-13,2%). Dentro del mismo rubro, pero sin superar a México, Italia (-10%) y Francia e India (-10,5%).

La calificadora aclaró que el análisis no tiene impacto de calificación.

Imagen: Especial

Además esperan que la actividad económica se recupere, lo que conducirá a una tasa de crecimiento del PIB positivo del 4,4% en 2021. Para el 2022, indican que este nivel de crecimiento podría no ser sostenible, pues calculan que se ubique en el 2.8%.

En cuanto a la inflación, Fitch estima que cierre a una tasa anual de 3.5% en 2020. Esto se debe a la mayor apreciación del tipo de cambio, la severa debilidad económica y el debilitamiento de los precios de los combustibles. El parámetro se encuentra, sin embargo, dentro de los límites establecidos por Banxico.

Además espera que el Banco de México reduzca aún más la tasa de interés de referencia en un 4% para fines de 2020. Este nivel es significativamente más alto que otros mercados emergentes y sigue siendo la tasa de interés real positiva.