PIB de México podría desplomarse un 10.2% en 2020: OCDE

Será resultado de la pandemia, así como su impacto en las medidas de distanciamiento social y la destrucción de empleos
Imagen: Especial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que, de los 36 países miembros, México tendrá uno de las mayores caídas en su Producto Interno Bruto (PIB), con una caída del 10.2%.

Según los ajustes trimestrales de pronóstico del PIB de la OCDE, el PIB de México solo superará los registros de Argentina (-11.2%), Sudáfrica (-11.5%) e Italia (10.5%). Por otro lado, comparte el -10,2% con la India.

El pronóstico revisado del PIB de México es más bajo que el pronóstico de la OCDE de -7.6% en junio. Será resultado de la pandemia por Covid-19, así como su impacto en las medidas de distanciamiento social y la destrucción de empleos, además del significativo aumento de la informalidad y la pobreza.

En la sección dedicada a México, la OCDE lo identifica entre los países que tienen pasivos contingentes y una base impositiva baja, además de un corto margen fiscal para respaldar el crecimiento.

Imagen: Especial

Ese espacio fiscal limitado limita la capacidad del gobierno para apoyar a los grupos vulnerables. Países como Brasil, India, Sudáfrica y México también tienen esta restricción, y también pueden tener grandes cantidades de deuda pública.

La OCDE espera una frágil recuperación para 2021, año en que la producción seguirá por debajo de sus niveles precios al Covid-19.

En cuanto a Estados Unidos, el pronóstico pasó de una caída del 3.8% a una recuperación del 4%, y para China se pronistican tasas positivas: crecimiento de 1.8%, que luego se corrigieron al 8% en 2021.

En la presentación del Informe, Laurence Boone, economista en jefe de la OCDE, indicó que el mundo está enfrentando una crisis aguda de salud además de la mayor desaceleración económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Señalan que sin apoyo continuo de los gobiernos, serán superiores las quiebras y el desempleo.