Crece PIB de México 12% en el tercer trimestre de 2020

Aunque es un alza histórica en el PIB, tenemos una ilusión estadística al establecer una comparación con el trimestre anterior; comparado con el 3T de 2019, vamos 8.6% por debajo
Imagen: Unsplash

Según estimaciones oportunas emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el tercer trimestre creció en 12% en comparación con el trimestre anterior.

Aunque se trata de un alza histórica en el PIB, se trata de una ilusión estadística al establecer una comparación con el trimestre anterior.

En cuanto a las actividades, en comparación con el trimestre anterior, el avance es: primarias (7.4%), secundarias (22%) y terciarias (8.6%). Julio Santaella, titular del Inegi, señala:

En perspectiva anual, es decir, comparando el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2019 contra el mismo lapso del 2020, hay un retroceso del (-)8.6%.

Imagen: Unsplash

En el mismo lapso, el PIB de las actividades secundarias disminuyó (-)8.9% y el de las terciarias (-)8.8%. Por el otro lado, las actividades primarias avanzaron 7.4%. Santaella señala:

Debido a las restricciones impuestas ante el Covid-19, la economía mexicana sufrió un colapso sin precedentes del 17.1% entre abril y junio.

Con el cierre de las actividades económicas no esenciales durante parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. En junio, el gobierno inició la nueva normalidad y determinó que la reapertura se guiará por un semáforo epidemiológico.

Después de la pérdida de más de un millón 100 mil empleos formales, en agosto se crearon 92 mil 390 puestos de trabajo. La tendencia continuó en septiembre, creando 113 mil 850 empleos, de acuerdo con los datos de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad