ANUNCIO

PIB de EEUU hila dos trimestres en contracción: ¿Ya llegó la recesión?

Dos trimestres a la baja para el PIB implican recesión; sin embargo, el gobierno estadounidense tiene "otros datos"
PIB de EEUU hila dos trimestres en contracción: ¿Ya llegó la recesión?
Fuente: Unsplash

Esta mañana se dio a conocer que de abril a junio, el PIB en estados Unidos cayó 0.9% trimestral y 1.6% anual. Con ello, hila dos periodos consecutivos a la baja. ¿Está la economía estadounidense en recesión? te contamos.

Usualmente, dos trimestres de retroceso económico se consideran recesión; pero esto no es una definición oficial. Quien declara las recesiones es el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), a través de un comité de ocho economistas que deben tomar distintas consideraciones antes de dar un veredicto.

La Casa Blanca se ha mostrado cauta al hablar sobre recesión económica, pues la economía será una discusión central para las elecciones intermedias.

janet yellen

Fuente: Especial

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró ante la NBC que aunque se suele considerar que dos trimestres al hilo en retroceso como recesión, las condiciones actuales de la economía son únicas. Por ejemplo, declara que si se crean alrededor de 400 mil empleos al mes, no podemos hablar de recesión. Yellen considera que una recesión ocurre cuando las economías muestran debilidad, y que eso no se ha visto.

Sin embargo, el reporte del PIB arroja que a los negocios les está afectando el alza de tasas, con lo que hay menos dinero para invertir. La preocupación central es cuándo comenzará a verse afectada la creación de empleos.

Los minoristas cuentan con grandes inventarios, con lo que estos negocios están gastando menos. El mercado de vivienda, que fue al alza durante la pandemia, se está enfriando mientras crecen los costos de los créditos hipotecarios.

vivienda

Fuente: Unsplash

Sin embargo, hay hechos positivos, como que los salarios siguen subiendo y las personas continúan comiendo en restaurantes y viajando. Los ingresos en general suben.

Los miedos de recesión han crecido considerablemente mientras la Fed se mantiene incrementando sus tasas de interés de forma agresiva para combatir la inflación. Los datos económicos están mezclados.

Lo que es claro es que la economía se contrae, los precios van al alza como no se había visto en 40 años, el mercado de vivienda tiene una menor demanda, y la Fed incrementa con agresividad su tasa de interés. El jueves, se anunció una nueva alza de 75 puntos base para la tasa, que fluctúa ahora entre 2.25% y 2.5% para combatir la inflación.

PIB de EEUU hila dos trimestres en contracción: ¿Ya llegó la recesión?

Fuente: Unsplash

En un momento como este, el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien rechazó que la economía esté en recesión, reconoce que el dolor financiero, los sentimientos y expectativas importan, y es clave para la economía no perder demasiados empleos.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO