PIB cae 2.8% durante el primer trimestre comparado con 2020: INEGI

Aún están presentes los estragos de la pandemia
El PIB cayó este 2021 | Fuente: Especial

La situación económica de México aún resiente los estragos causados por pandemia del Covid-19, pues, el Producto Interno Bruto (PIB), sigue con muestras de caídas comparadas con 2020.

PIB cae 2.8% en primer trimestre

El PIB muestra una caída en 2021 | Fuente: Especial

De acuerdo con los resultados trimestrales del PIB que publica el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), durante el primer trimestre de enero a marzo de 2021, México presentó una caía del 2.8% con relación al mismo periodo del 2020.

A pesar de observar un incremento en el PIB del 0.8% con relación al trimestre inmediato anterior de octubre-diciembre 2020. Comparado con el mismo periodo anual, aun refleja las consecuencias de la pandemia. 

No todas las actividades afectadas

El sector terciario fue el más afectado | Fuente: Especial

Dentro del informe, se indica que las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca tuvieron un incremento de 2.6% comparado con el mismo periodo de 2020. De manera contraria, las actividades secundarias como la minería, la construcción y generación de energía, tuvieron una caída de 2.0% dentro del mismo periodo.

Para las actividades terciarías como el comercio, trasporte y servicios, fue la más afectada con relación a 2020, pues la caída del PIB en este sector fue del 3.4, aunque la recuperación con el trimestre inmediato anterior es del 0.9%.

Caída en el sector energético

Las energías fueron las más afectadas | Fuente: Especial

Con relación al sector energético, esta es una de las que muestra una mayor caída, tan sólo en la industria petrolera se indica una caída del 2.8% durante el primer trimestre, mientras la generación de energía eléctrica y suministro de agua tiene una reducción del 6.1% con relación al 2020.

Si quieres más información sobre la situación económica del país y consejos para tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad