¿Por qué la demanda de petróleo puede que nunca vuelva a niveles antes de la pandemia?

Estas tensiones, junto con la pandemia en curso, pintan un panorama turbio para la producción
Imagen: Pixabay

La OPEP y sus aliados habían reanudado las conversaciones después de suspender las negociaciones a principios de semana después de una ruptura inusual de las conversaciones entre funcionarios sobre cómo abordar la desaceleración de la demanda inducida por la pandemia.

“En general, estas reuniones de fin de año han demostrado ser las más volátiles de las conferencias semestrales de la OPEP”, dijo Peter McNally, líder del sector energético global en la firma de inversión e investigación Third Bridge. “Alcanzar el consenso es más complicado al final del año que a mitad de año, cuando la demanda suele aumentar y la producción aumenta para satisfacer la creciente necesidad del mercado estacional”.

Imagen: Unsplash

Impacto de la demanda de petróleo durante la pandemia

Los mercados petroleros se han visto sacudidos por el impacto de la demanda de la pandemia, que provocó una volatilidad tan grande en el mercado mundial del petróleo que, durante un breve período de abril, el precio de los futuros del petróleo, es decir, el valor al que un comprador aceptaría compra en una fecha futura particular cayó por debajo de cero. Aunque principalmente un dolor de cabeza técnico para los especuladores, la inversión destacó qué tan grave se había vuelto el exceso de petróleo.

En mayo, la OPEP implementó un recorte récord de producción de 9.7 millones de barriles por día, que cambió a 7.7 millones en agosto. Inicialmente, el grupo presentó un plan para salir de ese drástico recorte de 9.7 millones de barriles aumentando la producción en mil 900 millones de barriles por día a partir de enero de 2021. Más recientemente, sin embargo, los participantes de la industria esperaban ampliamente que la OPEP ampliara su nivel actual de recortes de producción. hasta marzo, el curso de acción preferido de Arabia Saudita.

Arabia Saudita y su influencia

Como líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita normalmente ha tenido una influencia considerable sobre las acciones del grupo, pero el anuncio indicó a los observadores de la industria que el reino no tiene la influencia que tuvo una vez.

“Ciertamente es un capítulo interesante ver que se forman algunas grietas entre el núcleo de la OPEP que podrían crear cierta complejidad en los acuerdos para recortar la producción”, dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy.

Ahora, que suman casi dos docenas, los miembros de la OPEP y las otras naciones productoras de petróleo que componen la OPEP + tienen agendas y preocupaciones cada vez más diversas.

Estas tensiones, junto con la pandemia en curso, pintan un panorama turbio para la producción de combustibles fósiles.

Si bien es probable que la demanda de gas natural sea sólida durante el invierno a medida que las personas que se quedan en casa suban el termostato (actividad que, en conjunto, es menos eficiente en energía que calentar grandes complejos de oficinas en el centro y los suburbios) y el impulso para trasladar las reuniones sociales y cenar al aire libre ha evitado que los precios del propano se derrumben, los estadounidenses beben colectivamente en lugar de consumir gasolina y combustible para aviones. Este cambio, sugieren algunos, podría marcar un punto de inflexión para la industria.

“Existe un fuerte argumento de que la demanda de gasolina no alcanzará los niveles previos a la pandemia”, dijo DeHaan.

A largo plazo, muchos analistas ven la escritura en la pared para la OPEP, con un próximo cambio fundamental en la forma en que los países producen y consumen energía.

Existe una sensación cada vez mayor de que los mayores productores de petróleo, especialmente aquellos como Arabia Saudita con economías altamente dependientes del petróleo, están en una carrera contra el tiempo a medida que un número creciente de países desarrollados aceleran sus iniciativas para reducir las emisiones de carbono. Un gran avance en la funcionalidad de la batería o la capacidad de almacenamiento, por ejemplo, enviaría ondas de choque a través del mundo productor de petróleo.

Publicidad