Pese al coronavirus, México se mantendrá atractivo para inversión automotriz

Hay nuevas inversiones en este sector para nuestro país
Imagen: Unsplash

Frente al coronavirus y pese a al incremento a los costos que trae la pandemia, en México se anticipan nuevas inversiones en el sector automotriz.

Dada la calidad de la mano de obra y el costo logístico, se anticipaba que aumentara la inversión automotriz en México entre 4% y 7%, suponiendo que se cumplieran las normas previstas por el T-MEC, que incrementarían los precios al consumidor entre 1% y 2%. El saldo lo tendría que pagar la empresa automotriz o el proovedor.

Empero, el coronavirus cambió el escenario y el costo de producción, por lo que para la industria automotriz es más probable anticipar inversiones en ampliar líneas de producción o cambiar plataformas que en atraer nuevas inversiones.

Mientras que en 2018 y 2019 la inversión extranjera directa a México en el sector automotriz se detuvo ligeramente, hubo un importante periodo de captación en este rubro de 2012 a 2017.

Imagen: Especial

En el último año, Volkswagen ha invertido 433 millones de dólares en su planta de Puebla, además de 233.5 millones en una planta en Guanajuato.

Ford, por su parte, invirtió 420 millones de dólares para mejorar la línea de producción en Cuautitlán Izcalli.

Toyota, a su vez, incrementará su inversión en Guanajuato por 170 millones de dólares.

Asimismo, Nissan invertirá 244 millones de dólares para la producción del Sentra nuevo, que se suman a los 278 millones de dólares para producir el nuevo Versa.

Publicidad