¿Cuáles son las perspectivas económicas para el 2021?

Países asiáticos liderarían la recuperación en 2021, año de recuperación, pero no de crecimiento económico
Imagen: Pixabay

La firma Bloomberg estudió las perspectivas económicas para el próximo año a través de 11 indicadores económicos en 17 mercados emergentes, y señala que 2021 será un año de recuperación, pero no de crecimiento. Sin embargo, Tailandia, Rusia y Corea del Sur podrían ser las economías que superen las expectativas económicas en 2021.

De acuerdo con el estudio de Bloomberg, Tailandia sería el país con la mejor recuperación debido a sus reservas y a sus entradas de cartera. Rusia estaría en segundo lugar por sus cuentas externas balanceadas, además de un infravalorado rublo.

Por otro lado, los mercados emergentes ven revalorizándose sus activos gracias al estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos. Mientras que la Reserva Federal mantiene bajas las tasas de interés, el apetito por el riesgo debe continuar fortaleciéndose en 2021.

Para los países más afectados por el Covid-19, se apuntan altas tasas de crecimiento en 2021, mientras que esta lista la encabezan países asiáticos: India, China y Filipinas.

A su vez, las debilidades estructurales plantean también riesgos para los mercados emergentes. Así, países como Colombia y Turquía podrían ser altamente vulnerables a un shock negativo debido a este factor.

Asimismo, los déficits en países como Brasil, Sudáfrica y Filipinas, suman un alta carga de la deuda pública. Los especialistas se ven preocupados por el estado de Hungría y la India.

Publicidad