Pemex podría disminuir sus exportaciones para alimentar Dos Bocas

Prevén que el petróleo Maya, el producto insignia de Pemex, alimente la nueva refinería
Imagen: Unsplash

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene expectativas de una caída drástica en las exportaciones de petróleo en los siguientes tres años. Esto a medida en que la compañía enfrenta una disminución de la producción histórica. Además, porque se buscaría brindar petróleo a Dos Bocas, una refinería que podría costar ocho mil millones de dólares, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El medio El Financiero recoge información de dos personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información que aún no es pública. Ellos refieren que Pemex predice que entre 2021 y 2023, las exportaciones de su producto pesado insignia, el petróleo Maya, disminuirán en casi un 70%.

Se espera que las exportaciones de crudo Maya se reduzcan a la mitad entre el próximo año y 2022, y volverán a caer entre 2022 y 2023.

La idea del gobierno actual es construir una refinería en Tabasco, la de Dos Bocas, que procesaría Crudo Maya y tendría la capacidad de procesar diariamente 340 mil barriles de petróleo. Actualmente, las seis refinerías ya existentes en México combinan el crudo Maya con el Istmo, que es un crudo más ligero.

Imagen: Especial

Sin embargo, las seis refinerías operan actualmente a un tercio de su capacidad y registran pérdidas adicionales si producen más gasolina. Además, se piensa que es demasiado ambicioso pretender terminar la obra en Dos Bocas en 2023.

Después de no hacerlo durante un año y medio, Pemex reinició las exportaciones de crudo Istmo en diciembre de 2019. Sin embargo, debido a los esfuerzos de Pemex por revertir la caída en la producción durante 15 años consecutivos, las exportaciones de crudo pesado han caído.

De acuerdo con datos de Bloomberg, en julio, Pemex exportó 888 mil barriles de crudo pesado, incluidos Maya, Altamira y Tarum, lo que supone una disminución del 23% con respecto al año anterior. En agosto, el crudo Maya representó casi el 80% de los envíos de Pemex.