Pemex, dolor de cabeza para las finanzas públicas: Heath

La paraestatal podría traer grandes problemas a México
Imagen: Especial

Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, comentó a título personal que la situación fiscal de Pemex y el respaldo financiero del gobierno con que cuenta podría ser un grave problema para las finanzas públicas si no hay una solución estructural.

Dentro del Seminario Anual de Moody’s, Moody’s Inside LatAm Mexico, Heath comentó que Pemex es el mayor dolor de cabeza para las finanzas públicas. Además, si se atiende el problema ahora mismo, podría pararse su evolución negativa. Heath señala:

“El gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano y buscar un acuerdo definitorio, estructural y permanente. De otra forma, este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a convertirse en una migraña y después en un cáncer incurable, y ahorita quizá estamos en tiempos de poder resolver este problema, pero el gobierno no lo enfoca de esa manera; que debe de solucionar el problema de Pemex”.

Imagen: Especial

En torno al Paquete Económico 2021, presentado este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Heath indicó que está construido bajo supuestos difíciles de lograr. Además contiene una visión muy optimista sobre el crecimiento económico.

Agregó que el 2021 podría ser tan complicado como el 2020, en tanto que no se recupere el empleo, o el consumo se mantenga estancado.

Por ello, Heath piensa que a la economía mexicana podría necesitar hasta seis años para recuperar los niveles económicos previos a la llegada del Covid-19. Además esto dependería de una recuperación de la inversión bruta fija del país.