Paquete económico 2021 será el más austero del siglo

Antes que pensar en la reactivación económica, podría haber un énfasis en las elecciones intermedias
Imagen: Pixabay

El próximo 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregará el paquete económico para el 2021. Los expertos consideran que será el más austero en lo que va del siglo.

Este paquete podría estar influido por las elecciones intermedias del 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y ayuntamientos. Esta influencia podría tener más peso que los esfuerzos por reactivar la economía.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), en entrevista con El Economistaseñala:

“Por mucho este será el presupuesto más austero, más difícil y descuadrado de los últimos 20 años y en términos políticos, creo que el Presidente se está jugando su gobierno en el siguiente Paquete Económico”

Piensa además que podríamos ver más recortes en la administración pública mientras se siguen contrayendo los ingresos públicos, pero el discurso se mantiene en que todo va bien.

Por su parte, Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera, indicó para el mismo medio que este paquete podría ser el primero en la historia del México moderno que podría estar por debajo del año anterior. Señaló:

“Esto es muy grave porque la población sigue creciendo y la economía no, con lo que vamos a tener grandes rezagos en educación, salud y vivienda”.

La SHCP en su informe referente al segundo trimestre del 2020 espera que la economía se contraiga un 7.4%. Con esto se contraerá el presupuesto en 287 mil millones de pesos con respecto a lo aprobado. Los ingresos petroleros podrían ser menores en 179 mil 400 millones de pesos, mientras que los tributarios podrían ser menores en 402 mil 500 millones de pesos.

Imagen: Especial

Se suman ingresos no tributarios, superiores a lo previsto por 311 mil 500 millones de pesos, gracias al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, además de la recuperación de otros activos para mitigar la crisis económica.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, de acuerdo con el mismo medio, piensa que los ingresos no recurrentes como el remanente de Banco de México (Banxico) podría aliviar las finanzas públicas en 2021, a pesar de que la Ley de Ingresos de la Federación no tome en cuenta esta clase de ingresos. Señala:

“El remanente de Banxico que podría ser alrededor de 400,000 millones de pesos puede caerles como anillo al dedo, si bien 70% se va al pago de deuda una parte se puede destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y es como si tuvieran de nuevo este fondo completo, aunque no hay que descartar que Hacienda lo quiere cambiar a un fondo contracíclico”.

El Paquete económico 2021 incluirá criterios generales de política económica, una iniciativa de ley de ingresos de la federación, y un proyecto de presupuesto de egresos de la federación.