Paquete Económico 2021: Así se repartirá el dinero para Infraestructura

Te decimos el presupuesto para el Tren Maya, la refinería de dos bocas y el aeropuerto de Santa Lucía
Imagen: Gobierno Federal

Dentro del Paquete Económico 2021, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó 132 mil 447 millones de pesos en 162 programas y proyectos de inversión en infraestructura, de los cuales destacan tres obras prioritarias para el proyecto sexenal del presidente.

Entre ellas cuentan el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, y la refinería de Dos Bocas. En esta nota te contamos cómo se ejercerá el gasto en estos proyectos.

Imagen: Especial

Así se asignó el presupuesto para el Aeropuerto de Santa Lucía

El gobierno federal inyectará durante 2021, 21 mil 315 millones de pesos en el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía. Esta obra de infraestructura implica la reconstrucción de la base militar de Santa Lucía y la ampliación de sus funciones para convertirla en una terminal de aviones comerciales para la Ciudad de México.

La primera fase del proyecto de Santa Lucía incluyó la construcción de una torre de control, la instalación de servicios de bomberos y redes hidráulicas y sanitarias, así como estacionamientos y una terminal intermodal de transporte terrestre. Además, actualmente se construye una terminal de combustible, así como una red de distribución.

Imagen: Especial

Este será el presupuesto para el Tren Maya

La propuesta de presupuesto presentada por la SHCP al Congreso asigna a este proyecto una suma de 36 mil 288 millones de pesos. Para el Tren Maya, se esperan construir mil 500 kilómetros de rutas y 18 estaciones para servicios de turismo y transporte de carga.

De acuerdo con el plan de la SHCP, este dinero permitirá la continuidad de la construcción de las partes 1, 2, 3 y 4. En cuanto al corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se destinarán 3 mil 509 millones de pesos.

Imagen: Especial

Así se ejercerá el gasto en la Refinería de Dos Bocas

Este presupuesto contempla 45 mil 050 millones de pesos, que servirán para construir la obra.

No obstante, es importante señalar que este rubro está considerado en el gasto programable de Pemex, que luego será redirigido a la construcción de la refinería en Dos Bocas. De este modo, el presupuesto no entra dentro del monto específico para infraestructura.