Pandemia reducirá 50% derrama por fiestas patrias: Concanaco-Servitur

Aunque es la primera celebración que puede llevarse a cabo desde el inicio de la crisis sanitaria, podrían reducirse las ganancias
Imagen: Especial

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la reactivación económica, que ha ocurrido gradualmente, podría generar una reducción del 50% en las ventas de las fiestas patrias. El estimado es una derrama económica por 9 mil millones de pesos.

Mientras que la derrama económica en los sectores de comercio, servicios y turismo para las fiestas patrias del 2019 fue por 18 mil 691 millones de pesos, para este año se esperan alrededor de 9 mil 300 millones de pesos.

Esto debido a que aún se mantienen restricciones que limitan la ocupación de restaurantes, hoteles o sitios de esparcimiento, además de que no habrá celebraciones masivas en celebración del Grito de Independencia.

Imagen: Especial

En cuanto al turismo, algunos de los principales destinos de playa ofrecen descuentos y promociones para atraer turistas, esperando que la tasa de ocupación en lugares como Cancún y Riviera Maya sea del 35%. Aunque en términos generales, no se espera que la tasa de ocupación promedio nacional supere el 20%.

De acuerdo con el pronóstico de las cámaras de la Concanaco-Servytur, los bienes que tendrán mayor impacto negativo en estas fechas serán hoteles, moteles, lugares de entretenimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.

Cabe añadir que esta será la primera de las fechas conmemorativas que podrá celebrarse desde el inicio de la crisis sanitaria, con los protocolos y medidas de sanidad necesarias obligatorias, que incluyen aforos controlados en establecimientos cerrados.