logo-tu-cochinito

¿Cuáles países en América Latina están dolarizados?

Hay tres países latinoamericanos que adoptaron al dólar como moneda de curso legal. Te decimos cuáles son los que están dolarizados.
¿Cuáles países en América Latina están dolarizados?
Fuente: Pixabay

En América Latina, Ecuador, El Salvador y Panamá son países que han adoptado al dólar como moneda oficial, lo que significa que están dolarizados de manera oficial. Panamá adoptó el dólar en 1904, Ecuador en el 2000, y El Salvador en 2001.

La dolarización ha sido la vía que algunos países del mundo toman cuando la moneda emitida por el Banco Central local ha perdido una parte considerable de su poder adquisitivo, por lo que se prefieren otras monedas. En este caso, el gobierno decide que el dólar se adopte como moneda de curso legal al ser una referencia internacional.

precio del dólar hoy México

Fuente: Oink Oink

También hemos visto casos como Venezuela o Argentina, que no han adoptado formalmente al dólar como moneda oficial, y sin embargo, esta moneda es más aceptada que el peso argentino o el bolívar. Mención aparte merece Guatemala, país en el que es posible pagar tanto en quetzales como en dólares.

La dolarización permite reducir los costos de las transacciones internacionales, además de ofrecer estabilidad de precios locales.

precio del dólar hoy México

Fuente: Oink Oink

Esta medida además implica evitar que los Bancos Centrales subordinados a los gobiernos locales emitan más dinero del que puede soportar la economía o que bajen las tasas de interés a placer. Con ello, se asegura una inflación baja, y se minimiza la posibilidad de una fuga de capitales.

Como desventaja puede estar el hecho de que los países quedan a merced de otro banco central, la Reserva Federal estadounidense, que sí ha estado aumentando a placer la oferta monetaria bajo la expectativa de recuperar el empleo.

Así las cosas, otro camino contra los malos manejos de los bancos centrales suele ser México, país que tiene autonomía en la banca central desde 1993, y que ha mantenido desde entonces una excepcional gestión de la emisión monetaria.

YouTube video

Sigue Oink Oink para más novedades sobre el dólar.

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti