ANUNCIO

Países emergentes podrían caer en cascada de impago de deuda soberana

El alza de tasas de interés en Estados Unidos pone en riesgo de caer en default a estos países, conoce porqué
Países emergentes podrían caer en cascada de impago de deuda soberana
Fuente: Unsplash

Cerca de 25 billones de deuda soberana en países emergentes amenaza a los países emergentes de caer en una cascada histórica de impago de deuda soberana.

Este año, Sri Lanka se convirtió en el primer país que dejó de pagarle a los tenedores de bonos, luego de los altos costos de la energía y alimentos, que generaron protestas y caos en el sistema político. Le sigue Rusia en junio, luego de quedar atrapada en una red de sanciones internacionales.

El número de mercados emergentes cuya deuda soberana ofrece altos retornos, que sugieren a los inversionistas que el riesgo de default es una posibilidad real, se ha más que duplicado en el último semestre, de acuerdo con datos compilados por el medio Bloomberg. En conjunto, se trata de 19 países, de los cuales Sri Lanka y Líbano ya entraron en default.

Países emergentes podrían caer en cascada de impago de deuda soberana

Protestas en Sri Lanka ante el alza de precios || Fuente: Groundviews

En suma, se trata de 237 mil millones de dólares pagables a tenedores de bonos en el extranjero, que estarían en problemas. A esto se añade cerca de un 17% de los 1.4 billones de deuda soberana que los países emergentes emitieron y se denomina en dólares, euros o yenes.

Como las crisis han mostrado una y otra vez en décadas recientes, el colapso financiero de un gobierno puede crear un efecto dominó, mientras los inversionistas sacan su dinero de países con condiciones económicas similares, acelerando su caída.

La peor de estas crisis fue la de la deuda Latinoamericana de 1982 y 1983. El momento actual tiene ciertas semejanzas. Como entonces, la Reserva Federal elevó su tasa de interés para combatir la inflación, impulsando el valor del dólar y dificultando a los países emergentes pagar sus bonos.

Países emergentes podrían caer en cascada de impago de deuda soberana

El alza de tasas compromete el pago de la deuda soberana || Fuente: Oink Oink

Los países con más riesgo son los pequeños con un menor historial en los mercados internacionales de capital. Otros países emergentes pero más grandes, como China, India, México o Brasil pueden echar mano o robustecer sus hojas de balance externo y reservas internacionales.

Países con riesgo de default

El Salvador

Este país está viendo caer la nota de su deuda soberana ante la política impredecible de Nayib Bukele. a adopción de Bitcoin como moneda de uso legal y los intentos de Bukele por permanecer en el poder, han dejado las preguntas sobre si el país cubrirá sus obligaciones de deuda externa, especialmente con los déficits fiscales, y 800 millones de bonos a vencer en enero.

Países emergentes podrían caer en cascada de impago de deuda soberana

Bukele ha hecho malas bromas retratándose como empleado de McDonald’s, un meme recurrente cuando cae el precio de BTC || Fuente: Twitter @NayibBukele

Ghana, Túnez y Egipto

Estos países se encuentran entre los deudores con peores calificaciones ante Moody’s, lo que supone que sean vulnerables al alza en las tasas de interés. Son países con relativamente bajos niveles de reservas extranjeras a la mano para cubrir sus pagos de bonos hasta 2026. Esto puede ser un problema si no pueden pagar las notas próximas a madurar debido al incremento en el costo de la deuda.

Pakistán

Este país reanudó negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el caso de que se quede sin dólares para pagar al menos 41 mil millones de dólares en deuda durante los próximos 12 meses, y para pagar importaciones. Ha habido protestas contra los cortes de energía durante 14 horas, que las autoridades han impuesto para conservar combustible.

Argentina

La nación está pasando por dificultades en medio del más reciente de sus nueve defaults, que ocurrió en 2020 en medio de la pandemia. La inflación se estima que llegue hasta 70% a fin de año, añadiendo presiones a las autoridades para evitar la fuga de dólares de la economía para imponer controles de cambio.

Países emergentes podrían caer en cascada de impago de deuda soberana

Fuente: Unsplash

Ucrania

La invasión de tropas Rusas ha llevado a Ucrania a reestructurar su deuda, mientras los accesos de financiamiento para el país se agotan. Ucrania necesita de entre 60 mil millones a 65 mil millones de dólares este año para conseguir sus requerimientos de dinero.

Altos funcionarios luchan por mantener en funciones el presupuesto, mientras avanza la invasión rusa, varias ciudades fueron destruidas, cae la exportación estratégica de granos, y más de 10 millones de personas ya fueron desplazadas. El país tiene un plan de reconstrucción a largo plazo, que excedería 750 mil millones de dólares.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO