Otorgan suspensión definitiva contra ley de hidrocarburos de AMLO

El argumento es que con la reforma habría menos competencia, lo que afectaría al consumidor final
Fuente: Twitter @GasolineraPemex

Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza otorgaron suspensiones definitivas a las seis empresas que impugnaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Ambos consideran que la reforma permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar su papel monopólico, perjudicando a los consumidores con aumentos de precios.

Las suspensiones fueron concedidas a las empresas Grupo Base Energéticos, Distribuidora de Combustibles Mil, Viga Express, Pharaoh International Products, Antluc y Dalia Pilar Lamarque Picos. La reforma había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo.

Fuente: Pixabay

El Juez Gómez Fierro considera que los artículos 57, además del cuarto y sexto transitorios generarían incertidumbre jurídica para los permisionarios, además de reducir de forma considerable el número de competidores en estos sectores, otorgando un mayor poder de mercado a Pemex y reduciendo las condiciones de oferta.

Al haber una menor oferta, podría aumentar el precio de bienes y servicios en la cadena de valor, al haber menos empresas extrayendo petróleo, procesando o importando gasolina, y menos gasolineras de distintas marcas, con un impacto negativo para los consumidores.

Fuente: Pixabay

Por su parte, el juez de la Peza argumenta que la reforma introduce modificaciones imprevisibles contra los inversionistas privados, pues la reforma energética de 2013 buscaba generar un estado de confianza legítima para procesos a largo plazo.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades sobre el mercado energético.

Publicidad