ANUNCIO

Por dañar el medio ambiente, otorgan amparo contra Ley de la Industria Eléctrica

El juez determinó que la Ley impide la transición energética al dejar en segundo plano a las energías limpias
Por dañar el medio ambiente, otorgan amparo contra Ley de la Industria Eléctrica
Fuente: Especial

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió el primer amparo contra la  Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El amparo fue otorgado al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), luego de que el juez considerara que la ley transgrede el derecho a un medio ambiente sano. En el amparo se indica que la norma restringe y modifica los incentivos para la transición energética, y que no contempla inversiones propias para alcanzar la transición.

La sentencia también indica que la legislación afecta esta garantía, pues establece un orden de prioridad en el despacho de energía en que se deja en segundo término a las energías limpias

Por dañar el medio ambiente, otorgan amparo contra Ley de la Industria Eléctrica

El amparo se otorgó al determinar que la Ley impide la transición energética al dejar en segundo plano a las energías limpias || Fuente: Pixabay

El juez también sostiene que la generación de energía limpia a partir de fuentes renovables debe ser una prioridad para el Estado en la lucha contra el cambio climático. Así, Gómez Fierro considera que estas medidas no se cumplen con las disposiciones reformadas de la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Qué había sucedido con la LIE?

Cabe recordar que el pasado abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la inconstitucionalidad de la LIE, al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos. Con ello, la ley se mantuvo vigente.

No obstante, teniendo siete ministros que se pronunciaron en contra de la constitucionalidad de la LIE, aún es posible otorgar amparos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO