OPEP decide cuánto petróleo producir a medida que el Covid-19 sofoca demanda de combustible

Es complicado predecir cuánto petróleo necesitará el mundo con el aumento de casos de covid
Imagen: Twitter @CocheGlobal

Los líderes de la OPEP se reúnen virtualmente para decidir cuánto petróleo deberían producir sus miembros, ya que los bloqueos relacionados con el coronavirus continúan sofocando la demanda de crudo.

Se espera que se extiendan los recortes de producción hasta bien entrado el año nuevo, en un esfuerzo por impulsar los volátiles precios del petróleo.

Imagen: Unsplash

Las naciones de la OPEP, encabezadas por Arabia Saudita, tiene que llegar a un acuerdo entre sus países miembros y los miembros adicionales en el grupo conocido como OPEP Plus, que está liderado por Rusia. Los miembros del grupo OPEP Plus se reunirán el martes.

Demanda de petróleo quizá no se recupere por completo

Es complicado predecir cuánto petróleo necesitará el mundo con el aumento de casos de coronavirus en todo el mundo. La industria ha visto algunos signos esperanzadores, y varias compañías farmacéuticas informaron resultados prometedores de los ensayos de vacunas contra el coronavirus. Pero algunos expertos advierten que es posible que la demanda de petróleo nunca se recupere por completo, porque las restricciones de viaje del coronavirus, combinadas con las medidas que están tomando los gobiernos y las corporaciones para reducir el uso de combustibles fósiles para combatir el calentamiento global, pueden haber hecho mella permanente en la demanda de petróleo.

Además, la coalición de países productores de petróleo ha estado restringiendo su producción durante meses, presionando a sus miembros.

“Cuanto más duran estos acuerdos, más difícil es mantenerlos unidos”, dijo Jacques Rousseau, director gerente de Clearview Energy Partners. “Existe demasiada tentación para que los países excedan sus objetivos de producción”.

Planes para aumentar producción

La OPEP y sus aliados acordaron recortar la producción en abril en unos 10 millones de barriles por día hasta julio. Luego, en agosto, cuando algunas ciudades de todo el mundo tomaron medidas para reabrir sus economías, el grupo aumentó su producción, por lo que estaba recortando 7.7 millones de barriles por día hasta fin de año. Planearon aumentar la producción en enero para que los recortes fueran de solo 6 millones de barriles por día.

Recortes de 7.7 millones de barriles

Pero los expertos esperan que el grupo continúe con recortes de alrededor de 7.7 millones de barriles por día en los próximos meses. El ministro de energía de Arabia Saudita indicó recientemente su disposición a revisar el acuerdo y prolongar los recortes.

Otros países que quieren producir más, como los Emiratos Árabes Unidos o Irak, podrían crear conflicto en las reuniones, dijo Rousseau. Para complicar las cosas, Libia, que estaba exenta de recortes debido a la inestabilidad en el país, ha aumentado la producción a alrededor de 1 millón de barriles por día, desde un mínimo de solo 100 mil barriles durante la primavera y el verano, dijo.

Los pronosticadores de energía de todo el mundo, incluidos los empleados por la OPEP, han estado reduciendo sus pronósticos sobre la cantidad de petróleo que se necesitará. Una razón: los viajes en avión, especialmente para viajes internacionales de larga distancia, se han reducido drásticamente y no se espera que repunten en algunos años.

Publicidad