OCDE: Aguacate mexicano será la fruta tropical más vendida del mundo en 2030

La OCDE reporta que la Unión Europea y Estados Unidos podrían aumentar su demanda de aguacate
Fuente: Pixabay

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó sus Perspectivas Agrícolas 2021-2030, donde anticipa que el aguacate mexicano se convierta en la fruta tropical más vendida del mundo en 2030. Asimismo, la OCDE proyecta que México se consolide como el mayor productor y exportador del mundo, aumentando en 5.2% anual su producción en los próximos años.

En el reporte puede leerse:

“Se espera que la producción en México, el mayor productor y exportador del mundo, crezca 5.2% anual durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en los Estados Unidos de América, el principal importador de aguacates de México. Como tal, y a pesar de la creciente competencia de los exportadores emergentes, se espera que México aumente aún más su participación en las exportaciones mundiales, al 63% en 2030”.

El Covid-19 también afectó las exportaciones de aguacate || Fuente: Pixabay

La OCDE anticipa que los beneficios para la salud que proporciona el aguacate podrían impulsar su consumo en Estados Unidos o la Unión Europea durante esta década, por lo que se espera que se mantengan como los principales importadores mundiales del fruto. Se espera que Estados Unidos importe 40% de la producción de aguacate, y un 30% la Unión Europea.

Asimismo, se espera que el aguacate alcance 3.9 Mt (millones de toneladas cúbicas) de exportaciones, y superando en cantidad a las piñas o los mangos. Es decir, se espera que la producción de aguacate alcance las 12 Mt en 2030, o más de 3 veces lo que se produjo en 2010.

Por otro lado, el reporte señala que en 2020 las exportaciones mexicanas de aguacate cayeron 8.1% con respecto a las de 2019, a 1.3 Mt, mientras que las exportaciones mundiales se contrajeron 0.8%, en una cantidad de cerca de las 2.3 Mt.

Publicidad