ANUNCIO

¿Nos AFECTA que el DÓLAR haya alcanzado la paridad con el EURO?

El dólar ya cuesta lo mismo que un euro, ¿Cómo le afecta esto a América Latina, incluyendo a México?
¿Nos AFECTA que el DÓLAR haya alcanzado la paridad con el EURO?
Fuente: Unsplash

Finalmente, este martes 12 de julio, el euro alcanzó la paridad con el dólar, acumulando una caída cercana al 15% de su valor desde inicios del año. ¿Cómo le afecta esto a América Latina, incluyendo a México?

¿Afecta la caída del Euro a América Latina?

La paridad entre el euro y el dólar no tiene impactos directos sobre Latinoamérica. Sin embargo, el ciclo de alza de tasas de interés en Estados Unidos está revalorizando al dólar contra todas las demás divisas, pues se incrementa la demanda de bonos del Tesoro ante una mayor inflación. 

Con ello, América Latina permanece parcialmente lejana a este movimiento. Sin embargo, de manera indirecta la región se ve afectada porque las alzas en los precios de alimentos y energéticos se están resintiendo en todo el mundo debido a que una importante oferta de ambos productos viene de Rusia y Ucrania, generando escasez en los mercados internacionales e incrementando la demanda de otros bienes sustitutos.

¿Nos AFECTA que el DÓLAR haya alcanzado la paridad con el EURO?

Fuente: Unsplash

¿A qué se debe la paridad euro/dólar?

Con Europa sufriendo las consecuencias de la Guerra en Ucrania, que alimentan altos precios en la comida y la energía, además de una política monetaria poco agresiva por parte del Banco Central Europeo (BCE), han alimentado la depreciación del euro.

Que la Reserva Federal incremente a mayor velocidad sus tasas de interés que el BCE es un golpe al euro, porque esto supondrá que los bonos del tesoro estadounidense paguen mejores rendimientos que los de la eurozona, fortaleciendo así al dólar y debilitando al euro. Se espera que el BCE eleve su tasa de interés a fines de julio, pero no con la misma agresividad que la Fed.

¿Nos AFECTA que el DÓLAR haya alcanzado la paridad con el EURO?

Fuente: Unsplash

Esta situación contraste con la crisis financiera del 2008, cuando el tipo de cambio estaba en 1.6 dólares por euro, que abarató los viajes de los europeos hacia Estados Unidos.

Los movimientos del euro encarecen las importaciones en la eurozona, pues al comprar petróleo y otros bienes denominados en dólares, se gasta más en euros.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO