No habrá reforma fiscal ni aumento de impuestos en 2021: SHCP

El presidente AMLO había indicado que no habría reforma fiscal hasta después del tercer año de gobierno (año electoral)
Imagen: Twitter @GabrielYorio

En conferencia de prensa, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda (SHCP), indicó que el gobierno federal no realizará una reforma fiscal este 2021. Esto porque el gobierno aduce que las finanzas públicas están sólidas, y además hay una fuerte base de ingresos que permitirá mantener el nivel de gasto sin recurrir a un aumento de impuestos.

El gobierno va a combatir la evasión fiscal antes de tomar la decisión para hacer una reforma fiscal para evitar aumentar la carga tributaria sobre la economía. De acuerdo con Yorio, la evasión fiscal puede representar entre 3% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen: Pixabay

Yorio indica que la SHCP buscará una reconfiguración para una política progresiva (que quienes ganas más, paguen más), equitativa, y que contribuya a la competitividad.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde antes de entrar al gobierno que no haría una reforma fiscal antes de su tercer año de gobierno, que se cumplirá al terminar este 2021. Las razones son claras: aumentar los impuestos restaría popularidad ante la inminencia de las elecciones intermedias.

A lo largo del 2020, la recaudación aumentó en un 0.8% en comparación con el 2019, siendo el único rubro que aumentó en los ingresos tributarios y pese a los estragos de la pandemia por Covid-19. La SHCP indica que este aumento en la recaudación implicó evitar recurrir a deuda.

Publicidad