¿Negociaciones entre UE y Reino Unido irán más allá de la fecha límite del Brexit?

Cientos de miles de puestos de trabajo están en juego en las economías de ambas partes
Imagen: pixabay

Los negociadores británicos y de la UE todavía estaban estancados sobre los derechos de pesca con solo algunos días para que se oficialice una ruptura económica caótica y costosa entre ambas partes.

Gran Bretaña también es firme en que un período de transición de tres años sería lo suficientemente largo para que los pescadores de la UE se adaptaran a las nuevas reglas, mientras que la UE quiere al menos seis años.

Imagen: Especial

Los problemas aumentaron en el intento de poner en marcha un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido antes de que finalice el período de transición del Brexit el día de Año Nuevo, y la legislatura de la UE insiste cada vez más en que no tendrá tiempo para examinar y aprobar un acuerdo.

Los negociadores británicos y de la UE todavía estaban estancados sobre los derechos de pesca el lunes con solo 10 días para que se oficialice una ruptura económica caótica y costosa entre ambas partes.

A menos que se produzca un avance tardío, impondría aranceles al comercio entre las partes, además de las aduanas y otros trámites administrativos impuestos por la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque de 27 naciones.

Cientos de miles de puestos de trabajo están en juego en las economías de ambas partes si no se llega a un acuerdo, pero Gran Bretaña sigue insistiendo en que su soberanía triunfa sobre las concesiones que otorgan derechos a los buques de la UE en aguas del Reino Unido, mientras que la UE se niega a abrir su lucrativo mercado único al Reino Unido, a menos que se comprometa a seguir las reglas de la UE.

Mientras tanto, el minúsculo pero complejo sector de la pesca seguía confundiendo a los negociadores, mientras que la mayoría de las otras cuestiones que durante mucho tiempo habían dividido a ambas partes ahora parecían estar al alcance de un acuerdo.

El estancamiento ha dejado las conversaciones generales inconclusas, con empresas de ambos lados clamando por un acuerdo que ahorraría decenas de miles de millones en costos. Un funcionario de una nación costera de la UE dijo que la UE se negaba a ceder más de una cuarta parte de las cuotas de pesca que el bloque puede perder ahora que Gran Bretaña está recuperando el control total de sus aguas debido al Brexit.

Publicidad