Necesario, hacer un análisis de organismos como Cofece, INAI y Consar: AMLO

El presidente muestra su desprecio por los organismos autónomos para crear más programas clientelares
Imagen: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este martes 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) consideró que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deben ser analizados.

Comentó:

“Aprovecho para plantearlo, para que empecemos a analizarlo, lo de la creación de todos estos aparatos que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon. ¿Cómo se llama este? Cofece, pero igual IFT, INAI, hay uno que se hizo de la vista gorda, que tiene que ver con Afores, la Consar”

AMLO indica que la Consar durante años cobró elevadas cuotas por el manejo de las Afores, con hasta dos o tres veces los montos que se cobran en otros países, afectando a los trabajadores.

Señala que si se revisan estas instituciones, podrían generarse ahorros para apoyar a campesinos, maestros, médicos o más beneficios en favor de la gente.

Por el contrario, estas instituciones han permitido vigilar la competencia económica, permitir la transparencia gubernamental (Vicente Fox fue víctima del entonces IFAI que se creó durante su sexenio al exhibirse cuánto gastó por unas toallas), o la gestión de las Afores. En este sentido, el presidente muestra nuevamente su desprecio por los organismos autónomos para crear más programas clientelares.

Publicidad