Mujeres hacen el triple de trabajo doméstico no remunerado que hombres: Inegi

Las mujeres trabajan 30.8 horas en labores domésticas sin paga, lo que limita su acceso a la economía o al tiempo libre
Imagen: Pixabay

La Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) arroja que las mujeres de 12 años y más reportan 30.8 horas de trabajo doméstico no remunerado a la semana; por el contrario, los hombres de la misma edad hicieron 11.6 horas por semana.

Así, la brecha de trabajo doméstico no remunerado se ha vuelto más grande, pues los datos del 2019 indican que las mujeres trabajan 3 veces más horas que los hombres en casa.

Por su parte, las mujeres mexicanas dedican en promedio 12.3 horas a cuidados indirectos, y otras 28.8 horas a cuidados pasivos. En contraste, los hombres realizan 5.4 horas de cuidados directos y 12.9 horas incluyendo cuidados pasivos.

Imagen: Pixabay

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres comenta:

“el hecho de que las mujeres tengan sobrecarga en el trabajo no remunerado y el trabajo de cuidados ha limitado el acceso a la participación económica y es una de las principales barreras para que alcancen su autonomía económica”.

Por su parte, Julio Santaella, presidente de la junta de gobierno del Inegi, señala:

“Esta encuesta ayuda a hacer evidente las diferencias de género en la realización y en tiempo de trabajo de distintas actividades. También ayudan a aportar elementos para políticas públicas para el bienestar de la población y cerrar brechas de género”.