Mujeres son las más afectadas por la crisis laboral derivada del coronavirus

Esto por la suma de las tareas domésticas, el desempleo o la reducción de sueldos
Imagen: Pixabay

Según una investigación del Instituto Mexicano de la Competititvidad (Imco), las mujeres son las más afectadas por la crisis laboral generada a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

El estudio reveló que en primera instancia esto se debe a que la brecha laboral ha aumentado durante la contingencia. Cabe aclarar que en México ocho de cada 10 hombres trabajan, mientras que solo cuatro del mismo número de féminas lo hacen.

“Los hombres están regresando al mercado laboral más rápido. (Las mujeres lo hacen) en condiciones desventajosas, en parte por la carga desproporcionada que tienen dentro del hogar”, reporta información obtenida por El Economista.

Otra cosa que genera la crisis laboral para las mujeres es que gran cantidad de ellas se desempeñaban en actividades que las autoridades obligaron a suspender por el brote de coronavirus. Ejemplo de ello fue el parón en hoteles, restaurantes y ventas no esenciales.

Y finalmente, el último punto que reportó la investigación del Imco es que hay poca presencia femenina en puestos directivos.

El Instituto hizo un llamado a reducir la brecha laboral con iniciativas como la fomentación de la contratación de mujeres, mejorar el sistema de guarderías, ampliar las licencias de maternidad y paternidad u optar por el trabajo a distancia.